Economía

Preocupación en los mercados. Ya no es tan fácil ir para arriba.

Vistas: 46

Comparte el artículo:

Durante noviembre sucedieron varias cosas que parecieron imperceptibles, pero como siempre sumadas empezaron a afectar a los mercados.

¿Y si tu próximo taxi no tiene chofer?
Confianza financiera: el activo que más creció este año
Foto del avatar
Soy tu oráculo en análisis económico global, planificación patrimonial, y estrategias fiscales avanzadas.
Redes Sociales

Preocupación en los mercados. Ya no es tan fácil ir para arriba. 

En las notas anteriores de Esteña alertábamos de un mercado que seguía en máximos, pero cada vez le costaba más mantener los precios. Durante noviembre sucedieron varias cosas que parecieron imperceptibles, pero como siempre sumadas empezaron a afectar a los mercados. 

En primer lugar, el shutdown de USA se prolongó un poco más de lo esperado, totalizando 43 días sin oficinas públicas, lo que también demorará la entrega de estadísticas oficiales, siendo la mas importante y esperado, el dato de empleo. Y este dato es bien importante porque la Fed tiene la última reunión del año y se encuentra bajo mucha presión oficial de Trump para bajar las tasas, pero no termina de darle la vuelta a los datos oficiales que respalden tal decisión. Y el mercado ya esta en niveles en donde necesita un respirador, sino tiene riesgo de colapsar, por todo lo mencionado en las notas de meses anteriores. 

En general noviembre fue un mes de ajuste en donde los mercados se alejaron de los máximos históricos. Y esta incertidumbre por ejemplo golpeó muy fuerte a las criptomonedas, haciendo perder al Bitcoin aproximadamente un 35% en los últimos 2 meses. El tema de las criptos siempre es relevante para medir la creación o destrucción de riqueza de muchos participantes de los mercados que después tiene su derrame sobre la economía real. Pero al ser un mercado tan especulativo, es un mercado que se mueve de una manera muy violenta, y hay empresas como Microstrategy de Michael Saylor que viven de tradear al Bitcoin, entonces el mercado siempre se esta preguntando cual es el nivel al que pondrían de rodrillas a un muchacho que tiene casi 700.000 bitcoin en cartera y un precio promedio de compra de u$s 75.000. Al cierre de esta edición el Bitcoin cotizaba a u$s 85.000 es decir que este muchacho esta a un 10% de borrar 15 años de ganancias. 

El mercado en Estados Unidos sabemos que mantiene el rally gracias a la impresionante suba de las empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial, más específicamente NVDA, Google y Meta. La IA salvó a los mercados allá por marzo del 2023 en donde habían quebrado varios bancos regionales y el mercado se preparaba para un nuevo evento tipo “Lehman Brothers”, y el primer balance de NVDA con fuertes ganancias por la venta de chips para la IA salvó al mercado, y desde ese momento no frenó el rally. A días de cerrar el mes presento balance NVDA y fue increíble, viene creciendo su negocio completo a un 62% anual y 22% trimestral, con perspectivas de seguir creciendo hacia el cuarto trimestre, totalmente demencial. Sin embargo, esto no fue suficiente para cambiar el humor de los mercados, por lo menos no de corto plazo. 

Alrededor de NVDA, Michael Burry logró dejar un manto de duda que persistirá por los próximos meses con seguridad. El tipo, que viene vendido en acciones de IA y que perdió una fortuna porque los precios no pararon de subir hasta este mes, cerró su fondo de inversión. Se cansó, tiró la toalla, y así como pudo soportar un montón de meses de no tener razón para después hacerse millonario con la explosión de la crisis inmobiliaria del 2008 (ver la película “The Big Short”), esta vez sucumbió ante la presión. Pero luego de cerrar su fondo y bajar la persiana, se encargó de tirar el manto de duda sobre el mercado en general (diciendo que esta caro) y sobre las acciones de IA en particular (diciendo que están realizando fraudes contables). Muy corto: Burry denuncia que empresas como NVDA están extendiendo las vidas útiles de sus activos de hardware para depreciarlos durante mas tiempo del que corresponde, y de esa forma inflar los resultados contables hoy. Además, dice que hay “circular financing” porque NVDA invierte en otras empresas del sector y en realidad toda la demanda la arman entre ellos, ocultando la demanda real que es pequeña. También dice que las recompras de acciones que realizó NVDA no están correctamente reflejadas y están maquillando la rentabilidad para los accionistas. 

En fin, como siempre es imposible detener el tiempo, y en el futuro veremos quien tuvo razón. Si Burry, que hoy esta despechado, o el mercado que se abalanzó sobre estas empresas con un frenesí pocas veces visto durante los últimos años. Es innegable que hoy cualquier persona usa el chatgpt para cualquier cosa, y la tendencia crece día a día. 

Las “grandes 7”, que fueron las que sostuvieron el rally del mercado en USA, están invirtiendo fuerte en IA, y se están quemando el cash mientras aumentan la deuda. Esto, sumado al manto de duda sobre el sector tecnológico, y es para como mínimo caminar con cuidado en todos los activos relacionados al sector tecnológico y a las criptos. Recuerden que este es un mercado dominado por robotitos, que pueden romper todo hasta que un día deciden armar el rally de navidad, y en el mientras tanto sufren los inversores con la volatilidad.



Por:
tu negocio en

Los más leídos

Continúa leyendo en Esteña Press