Bienestar

Ignacio Pignataro: el día que el oro surfeó en celeste

Vistas: 7

Comparte el artículo:

Ignacio Pignataro hizo historia. El uruguayo ganó el primer oro panamericano para Uruguay en surf longboard, brillando en aguas de Guatemala.

Políticas de estado creativas
Medio y Medio: El Santo Grial está en Punta Ballena
Foto del avatar
Somos el medio de comunicación más leído de Punta del Este. La evolución digital de un medio impreso icónico del Este, que combina el rigor del periodismo tradicional con la inmediatez del mundo online.
Redes Sociales

 Ignacio Pignataro:

El día que el oro surfeó en celeste

Hay jornadas que no solo hacen historia. La transforman. El pasado 12 de julio, en las aguas de playa El Rosario (Guatemala), Ignacio Pignataro firmó uno de los capítulos más gloriosos del deporte uruguayo al consagrarse campeón panamericano de surf en la categoría longboard. Fue el primer oro en la historia de Uruguay en este certamen. Y no fue suerte. Fue maestría, temple y un sueño que venía surfeando desde la infancia.

Tras superar cuatro series clasificatorias frente a los mejores del continente, Pignataro se metió en la gran final con tres gigantes: el brasileño Carlos Bahía, vicecampeón mundial; el argentino Matías Maturano, campeón sudamericano; y el chileno José Boza. La expectativa era máxima, pero él parecía flotar entre la presión.

Apenas iniciado el heat decisivo, Ignacio se adueñó de la ola más crítica de la serie. Caminó el tablón con la precisión de un cirujano sobre el mar y logró un 7,33 que lo dejó al frente. Luego sumó un 4,67 que consolidó la ventaja. Nadie pudo alcanzarlo. Ni el poderío brasileño ni la consistencia argentina ni el empuje chileno.

Los jueces confirmaron lo que la arena ya celebraba: el oro se vestía de celeste.

“En Uruguay el surf no es prioridad. Desde chicos tenemos que esforzarnos más para siquiera creer que podemos llegar”, dijo Ignacio al salir del agua, visiblemente emocionado. “Mi sueño siempre fue cantar el himno nacional en un podio. Ahora sé que voy a poder cumplirlo”.

El podio quedó así:
🥇 Ignacio Pignataro (URU) – 12 pts
🥈 Carlos Bahía (BRA) – 9.4 pts
🥉 Matías Maturano (ARG) – 8.4 pts
🏅 José Boza (CHI) – 7.07 pts

Ignacio pospuso su viaje a California para quedarse en Guatemala y vivir ese momento soñado: subirse al podio, oír el himno uruguayo y mirar el cielo como quien entiende, por fin, que los imposibles se alcanzan con fe, técnica… y olas bien surfeadas.



Por:
tu negocio en

Los más leídos

Continúa leyendo en Esteña Press