Actualidad

Nueva propuesta educativa en Maldonado aspira alcanzar el 50% de su alumnado becado

Vistas: 85

Comparte el artículo:

The Garzón School inauguró este año un campus de 38 hectáreas en Maldonado y realiza su primer evento a beneficio de la educación de excelencia para niños y niñas de comunidades locales.

Foro Esteña primera edición
Auto Pista de Valeria Peimer
Foto del avatar
Somos el medio de comunicación más leído de Punta del Este. La evolución digital de un medio impreso icónico del Este, que combina el rigor del periodismo tradicional con la inmediatez del mundo online.
Redes Sociales

Nueva propuesta educativa en Maldonado aspira alcanzar el 50% de su alumnado becado

The Garzón School inauguró este año campus propio en un predio de 38 hectáreas en la Ruta 104 en Maldonado y realiza, a fines de noviembre, su primer evento a beneficio de la educación de excelencia para niños y niñas de comunidades locales.

Fundado en 2022 como una Asociación Civil sin fines de lucro, The Garzón School nació con la misión de ofrecer una educación de vanguardia que combina excelencia académica, inclusión social y un fuerte vínculo con la comunidad. La institución busca garantizar que dicha educación sea accesible, no solo a quienes puedan costearla, sino también a todos aquellos estudiantes que desean acceder a ella, independientemente de sus circunstancias económicas. Por eso cuenta con un sólido programa de becas que los apoya.

Así es que este 21 de noviembre el colegio realizará su primer evento anual a beneficio con el objetivo de recaudar fondos para brindar becas escolares a niños y niñas de las comunidades locales de San Carlos y Maldonado.

Actualmente, el colegio brinda apoyo financiero al 16% de su alumnado y proyecta alcanzar el 50% de estudiantes becados en los próximos años, gracias al apoyo de donantes y aliados que apuestan a la educación como motor de cambio.

En una región marcada por realidades económicas contrastantes, esta Asociación Civil ofrece ayuda financiera en forma de becas totales basadas en el mérito y compromiso, cimentadas en su misión de formar agentes del cambio y profundizar la inclusión social.

El foco está puesto en que la excelencia del colegio privado con un nivel de educación bilingüe pueda convertirse en un bien común, impactando a cientos de familias.

Un evento a beneficio de la educación

El viernes 21 de noviembre al atardecer, el colegio realizará su primer evento anual a beneficio, con música en vivo y un cocktail a cargo de Mesa Redonda. La actividad celebra el primer año del nuevo campus y apuesta a ser un punto de partida para generar alianzas y lazos con personas que apoyan el crecimiento de Punta del Este y Maldonado como un polo de excelencia en toda la región.

Todo lo recaudado en el evento será destinado a su programa de becas estudiantiles para niños y niñas de comunidades locales. Los tickets ya se encuentran a la venta escribiendo por email o contactando directamente al colegio“Aspiramos a tener hasta un cincuenta por ciento de nuestros alumnos con un modelo de becas completas, que nos permita ofrecer educación de calidad a niños y adolescentes, independientemente de su entorno socio económico, priorizando el alineamiento de las familias con el propósito del colegio” detalla Bruno Varela, uno de los padres fundadores de la Asociación Civil y actual presidente del Consejo de la institución.

“Nuestra misión de ser un agente positivo de cambio para Maldonado es poder impactar a familias de diferentes comunidades y localidades, a través de una inclusión real donde todos los alumnos se nutran de la diversidad de visiones. Estamos trabajando fuerte para poder lograr eso”, agrega.

Un modelo educativo innovador, conectado con el entorno

La escuela es una institución educativa autorizada por ANEP que ofrece un programa bilingüe inglés-español y que cumple con los estándares nacionales en todos los niveles de grado. El colegio cuenta con un profesor cada 8 alumnos, lo cual hace que la experiencia educativa sea completamente personalizada. La pedagogía se enfoca en que cada chico adquiera competencias para la vida y no se limita simplemente a la transmisión de conocimientos académicos. El modelo, basado en las mejores prácticas educativas mundiales, permite el desarrollo de capacidades fundamentales para desenvolverse en contextos de alta complejidad, mediante el pensamiento crítico para participar activamente de una sociedad global e interconectada.

Bajo la misión “Empoderando agentes del cambio”, el colegio fomenta que los estudiantes se comprometan activamente con su proceso de aprendizaje y con la realidad social que los rodea. Como práctica frecuente, los niños y niñas colaboran con organizaciones no gubernamentales locales en temas como salud, medio ambiente, protección animal, entre otras. A partir de allí, los jóvenes se dan cuenta del impacto que pueden tener hoy, a su escala, en su comunidad.

“Los estudiantes llegan con sus propios deseos y valores y el colegio ayuda a potenciarlos” explica Sam Irving, co-director de la institución. “Es una educación de impacto que puede llegar a ser el semillero de los futuros líderes de su comunidad” agrega.

Así, en las aulas los alumnos estudian conceptos generales como ‘Identidad’, ‘Expresión’, ‘Cambio’, ‘Responsabilidad’, ‘Innovación’, y dentro de esos grandes temas eligen qué aprender y cómo aprenderlo. El aprendizaje se basa en cuatro competencias generales: pensar, actuar, relacionarse y comunicar. La evaluación y autoevaluación periódica se realiza en función de estas competencias, acordes a las etapas de desarrollo.

“Supone un desafío porque los alumnos tienen que pensar y hacerse preguntas. Cada uno elige un tema dentro del gran concepto y lo trabajan en grupos, que luego exponen a sus compañeros y todos aprenden de todos” detalla Irving.

En secundaria, los alumnos trabajan bajo el modelo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que se basa en 17 objetivos interconectados que buscan un futuro más próspero y sostenible para todos para el año 2030. Estos objetivos abordan los desafíos globales más urgentes en áreas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el medio ambiente, el clima y la paz.

El idioma es otra clave fundamental en la política inclusiva del colegio Garzón, ya que las clases transcurren fluidamente en inglés y español. Todos los profesores son bilingües, facilitando la inclusión de hijos de familias extranjeras que eligieron Punta del Este para vivir.

Un campus que inspira

El predio del colegio, a quince minutos de La Barra y de San Carlos, se presenta como un espacio abierto, donde los niños están inmersos en la naturaleza, rodeados de 38 hectáreas de bosques de eucaliptos y espacios de juego y aprendizaje al aire libre.

El proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura danés Rosan Bosch Studio, referente mundial en arquitectura educativa. Inaugurado en febrero de 2025, el campus se compone de un conjunto de edificios y espacios exteriores que buscan romper el esquema tradicional de las aulas, proyectando entornos de aprendizaje flexibles y lúdicos. Con una profunda conexión con la naturaleza, el entorno fue diseñado para que la creatividad, la curiosidad y el trabajo en equipo prosperen.

Este año, el proyecto fue seleccionado como finalista del prestigioso premio internacional “Edificio del año” en el Festival Mundial de Arquitectura (WAF, por sus siglas en inglés).

Cada dos meses, los sábados, el colegio realiza jornadas abiertas donde padres y madres pueden ir a conocer las instalaciones y conversar con directores y profesores para acercarse a la propuesta educativa. El próximo será el sábado 8 de noviembre y se invita a la comunidad a asistir a las 10 horas, ya sean familias interesadas en el colegio, otros educadores, vecinos, o curiosos, la invitación es abierta a todo público.

Por:
tu negocio en

Los más leídos

Continúa leyendo en Esteña Press