Economía

La casa está en orden

Vistas: 26

Comparte el artículo:

Wall Street cierra en máximos tras el rally navideño; 2026 promete volatilidad, rotación de sectores y Japón como el gran riesgo global a seguir de cerca.

Enero, tiempo de pausa y mirada
POOSHLO
Foto del avatar
Soy tu oráculo en análisis económico global, planificación patrimonial, y estrategias fiscales avanzadas.
Redes Sociales

La casa está en orden

Buen comienzo de año para toda esta hermosa comunidad que se entretiene leyendo estas líneas. Finalmente, y como era de esperarse, el rally de navidad llegó y permitió a los mercados de USA volver a buscar los máximos históricos y cerrar el año a todo trapo. El último dato del año fue la inflación en Estados Unidos que salió bien a la baja permitiendo especular con nuevos recortes de tasa durante el 2026. Recuerden que se esperaban 2 recortes de tasa en 2025, y Trump lo presionó tanto a Powell que logró que sean 3 (el último ahora en diciembre), y encima ya tiene el reemplazante al sillón presidencial de la Fed para asegurarse un par más de recortes en el 2026.

La casa está en orden, cerramos en máximos, y pateamos para el año que viene todos los ríos que se vienen activando. ¿Esto quiere decir que hay riesgo de crash bursátil? No, porque hay elecciones de medio término en USA y Trump se va a encargar personalmente de que todo tenga buen aroma para hacer una buena elección. Una mala elección es un riesgo muy grande que no puede correr. Entonces, me la juego: el 2026 va a ser un año de mucha volatilidad, rotación de sectores (La Inteligencia Artificial se encuentra super bien priceada, y hay otros sectores detonados), y un año en el que no veo un rally furioso por encima de los máximos históricos (dudo que los mercados ganen más de un 15% en algún momento del año). De esta forma, y más que nunca, será un año en el que no podrán dejar de leer Esteña Press para maximizar sus ganancias y proteger sus inversiones en un mundo que promete estar muy cambiante.

El riesgo más grande para el 2026 se sigue llamando Japón.
Hablamos todo el año de este riesgo, y no explotó ninguna bomba, pero el monstruo creció. La tasa de interés del bono japonés de 30 años pasó del 2.27% a fines del 2024 a cerrar el 2025 en 3.44%. Este cambio que parece la nada misma, es una trompada al Banco Central de Japón que tiene una deuda que es el 250% del PBI y se le duplicaron el pago de intereses. Piensen también en el sistema financiero japonés que compró muchos de estos bonos sabiendo que no había margen para que suba la tasa, y la tasa se duplicó y ahora tienen que soportar pérdidas contables gigantescas. Pero al mismo tiempo las tasas tienen que subir para contener la inflación. Es un triple dilema que el BCJ maneja de manera muy muy lenta para no romper nada, pero de manera torpe porque no termina de esclarecer un escenario. Para peor cambió el régimen monetario, se acabó el Curve Yield Control, entonces ahora pueden cometer errores a nivel planificación de política monetaria que disparen una crisis de confianza. La clave estará en el movimiento del Yen y las tasas de interés, que podrían alentar un desarme del carry trade y tener consecuencias nefastas globales.

Lo más probable es que todo se siga moviendo como un elefante y todo siga más o menos igual durante todo el año, PERO,

  • Si sube la inflación en Japón, BOJ tiene que acelerar la suba de tasas, el Yen se aprecia, pierde incentivo el carry trade, se desarma todo y explota el mundo.
  • Si pierden el control de la curva de rendimientos, y se dispara una salida de capitales por desarme del carry, vuela el sistema financiero japonés y explota el mundo.

De nuevo, lo más probable es que no pase nada, porque para los traders de este mundo Japón es aburrido y nunca se mueve, pero esa es la mala noticia. Nadie está preparado para una bomba japonesa.

Otros riesgos 2026:

  • Error de política monetaria FED / ECB: Si suponemos que Powell era “independiente” (no lo era), y el nuevo Fed chairman va a ser un títere de Trump, corremos riesgo de que la política monetaria se decida erróneamente y dispare una corrida de tasas (sell off de Treasuries), sobre todo después de las elecciones.
  • Recesión tardía en USA: Que el efecto de tasas altas impacte con rezago, se lastime el consumo, se consuma el ahorro, y explote la morosidad en crédito de consumo y comercial (ya está en niveles preocupantes).
  • Déficit Fiscal y deuda de USA: El déficit está descontrolado y Trump, no solo no lo pudo reducir, sino que lo exacerbó. Si emiten de más, justo cuando la Fed, China y Japón no están comprando, podría dispararse la parte larga de la curva (10 y 30 años) y generar un sell off en equity.
  • Geopolítica fuera de control: Medio Oriente, y Venezuela en tema petrolero, algún rebrote de tensión en Ucrania, alguna chispa en Taiwán. Con Trump es poco probable que tengamos tensión geopolítica, pero nunca estamos exentos de este tipo de riesgo.
  • Bajo crecimiento Chino: La economía china no colapsa, pero tampoco tracciona como lo ha hecho en el pasado. El real state está muy débil, y las tensiones con Occidente siempre a la orden del día. Venimos de muchos meses de rebote alcista en equity Chino y eso solo ya me permite tener miedo de que se encuentre algún motivo para volver a pegarle a todo.
  • Estamos en máximos históricos en general en todas las bolsas, y siempre se pueden confundir las rotaciones con momentos de debilidad, y recuerden, este año los algoritmos van a estar muy sensibles a cualquier aumento de oferta que detecten y pueden romper todo muy rápido.
  • Mucho riesgo financiero: Con tantos riesgos dando vuelta, si explota una de estas bombas de manera aislada, sería un evento muy complicado que podría hacer daño varias semanas. Pero son tantos riesgos, que mi mayor temor es que explote alguna bomba, y se genere una reacción en cadena. No creo que esto suceda en el 2026, pero siempre hay que estar atentos. Y ojo, si tengo miedo de que algo parecido suceda antes del 2030 generando una mega crisis mundial, así que no se duerman con sus carteras.
  • Megas burbujas por todos lados: Ya lo dijo Michael Burry (y su fondo murió en el intento). Hay burbujas por todos lados, en el oro, en IA, en acciones, etc. La reflación en contra del dólar es total. Inclusive Buffet apostó 300 US billions en el Yen y en contra del dólar porque sabe que la FED va a ser el comprador de última instancia de Treasuries para mantener las tasas bajas. Trump quiere las tasas bajas y para eso va a tener que emitir a lo loco, y ahí volvemos al riesgo inflacionario y cada vez todo es más peligroso.
  • En este entorno burbujeante, las Criptos están relativamente más débiles que las tecnológicas, algo que no es usual. Mientras que el Nasdaq está en máximos del año, las criptos están un 30%. No me animo a buscar una explicación, solo muestro una realidad, pero si en este contexto de debilidad del dólar, que las criptos no están en máximos, algo hay de fondo que debería preocupar. Si por algún motivo se acrecentara el sell off de las criptos, podría tener consecuencias en el resto de los activos y en el consumo por un efecto riqueza negativo.

De nuevo, lo más probable es que tengamos un buen año por delante por el mundo, y un GRAN año para Argentina en 2026. Pero es importante tomar nota de este cóctel explosivo por si en algún momento se enciende una mecha. Si me escriben muchos correos a oraculodeleste@gmail.com, en la próxima edición les cuento por qué Argentina puede ser la gran perla de los próximos 2 años.

Que tengan un excelente año, y un merecido descanso. Nos vemos en la edición de marzo!

Por:
tu negocio en

Los más leídos

Continúa leyendo en Esteña Press