La Evaluación del Movimiento Funcional es una herramienta que ha transformado la manera en que entendemos la salud, el rendimiento y la prevención de lesiones en el ámbito del movimiento humano.
Por Nicolas Laprida
¿Querés saber si te estás moviendo bien?
Conocé el Functional Movement Screen (FMS)
La Evaluación del Movimiento Funcional es una herramienta que ha transformado la manera en que entendemos la salud, el rendimiento y la prevención de lesiones en el ámbito del movimiento humano. Inspirada por los trabajos de referentes como Gray Cook y Lee Burton, el FMS busca identificar la calidad en patrones de movimiento b·sicos para proyectar un entrenamiento m·s saludable y efectivo. Busca evaluar si la base de la pir·mide del movimiento es sÛlida y le da soporte a la construcciÛn de la fuerza y las capacidades fÌsicas.
El FMS consiste en una serie de pruebas sencillas, en las que el paciente realiza movimientos fundamentales que reflejan la calidad de movimiento general. Estas evaluaciones permiten detectar la capacidad de una persona de observar, entender el movimiento que se le pide y luego reproducirlo, detectando aspectos que muchas veces pasan desapercibidos pero que, a largo plazo, pueden generar lesiones o limitar el rendimiento físico. A esta capacidad le llamamos la “alfabetización del movimiento”, poder “leer” y “reproducir” movimiento.
Uno de los aspectos más interesantes de la alfabetización del movimiento es detectar si la necesidad primaria de la persona al moverse es en la movilidad articular, el control del movimiento, la estabilidad o la simetría, aportando un mapa claro para trabajar hacia un movimiento más inteligente y seguro.
Este método no solo es útil para atletas o personas activas; también es valioso para cualquier persona que desee empezar a entrenar para mejorar su calidad de vida, prevenir lesiones y entender mejor su propio cuerpo. La evaluación es sencilla, rápida y efectiva, permitiendo a los profesionales diseñar programas de entrenamiento personalizados que abarcan desde la movilidad y la estabilidad hasta la fuerza y el control neuromuscular. Además, fomenta la conciencia y el compromiso con un movimiento saludable, que a la larga se traduce en mayor calidad de vida, menos dolor y mayor rendimiento en las actividades cotidianas.
Si tenés ganas de evaluarte, contactanos y te ayudamos.

















