Economía

Los bancos centrales del mundo tienen más oro que Treasuries en sus reservas

Vistas: 89

Comparte el artículo:

Por primera vez desde 1996, la sumatoria de las reservas de todos los bancos centrales del mundo tiene más ORO que BONOS ESTADOUNIDENSES en cartera.

Bold Blush & Butter Skin El nuevo lenguaje del maquillaje de verano
Por primera vez ellas lideran la vuelta al mundo
Foto del avatar
Soy tu oráculo en análisis económico global, planificación patrimonial, y estrategias fiscales avanzadas.
Redes Sociales

Los bancos centrales del mundo tienen más oro que Treasuries en sus reservas

¿A QUÉ LE TEMEN?

¿LOS MERCADOS DE ACCIONES SIGUEN EN MÁXIMOS HISTÓRICOS? Sí. ¿Entonces fue un mes tranquilo? Para nada. Si a una persona con conocimientos de los mercados financieros le hubieran inducido un coma y se hubiera despertado al mes, al mirar el mercado de acciones, vería que todo sigue en máximos y hubiera concluido que no pasó nada durante octubre. ¡¡Y PASÓ DE TODO!!

En primer lugar, no es un dato menor: por primera vez desde 1996, la sumatoria de las reservas de todos los bancos centrales del mundo tiene más ORO que BONOS ESTADOUNIDENSES en cartera. Lo venimos hablando hace varios meses. Estados Unidos está con una deuda tremenda, pagando intereses altísimos, con un déficit fiscal bestial que ni Trump, ni Elon Musk, ni nadie puede frenar. El mercado está respondiendo, desprendiéndose de bonos y repudiando al dólar como reserva de valor. Dicho de otra forma, el mundo hoy está buscando cobertura en oro y se desprende de cualquier otra cosa relacionada con Estados Unidos. Es posible que les dé desconfianza la macro global, la incertidumbre geopolítica, las tensiones comerciales y muchos otros motivos. El hecho de que los mercados de acciones estén en máximos también es un rechazo al dólar.

“La historia no se repite, pero rima”, decimos muchas veces en finanzas. Hace meses también venimos alertando sobre estas inconsistencias que estamos viendo, pero que el mercado elige no mirar. Solo echando un vistazo al pasado, veríamos que en 1996, esa acumulación grotesca de oro fue el preludio de las crisis cambiarias (Asia primero en el 97 y Brasil y Latam en el 98), y posteriormente vino la explosión de la burbuja de las puntocom en el 2000. Cuatro años después de 1996 vino la crisis de la burbuja de las puntocom. Esta vez, ¿vendrá la crisis de la burbuja de la IA? Esto no quiere decir que la IA no sirva; miren la internet, revolucionó la forma de hacer negocios digitales, pero lo que sube muy rápido, se puede pinchar mucho más rápido aún.

La caída de las monedas se dio porque las economías emergentes estaban muy apalancadas en dólares con tipos de cambio fijos o semirrígidos, aprovechando las tasas bajas de EE. UU., mientras que los bancos centrales compraban oro. Hasta que la Fed comenzó a subir las tasas de interés y la liquidez global se secó de golpe, generando los shocks de incertidumbre. Hoy tenemos un escenario de excesiva liquidez, pero frágil. Esa excesiva liquidez no la quiere el sistema y por eso están atacando al dólar, buscando otros activos que suban de precio para protegerse de la pérdida de valor del billete estadounidense. Pero la liquidez está desparramada en el sistema; el tema es si llegamos a tener un ruido, un shock, algo que la haga retroceder. Y mientras tanto, los bancos centrales acumulan oro, como si se estuvieran previniendo de una piña cósmica.

Y hoy en día, ¿cuál es el país que puede sufrir muchísimo una debilidad de los Treasuries? Sí, Japón.  Hay que estar muy atentos con este tema, sobre todo porque hay cambios importantes. Sanae Takaichi fue elegida como la nueva primera ministra de Japón, lo cual es muy significativo porque tiene una coalición muy débil (perdiendo la mayoría en las dos Cámaras) y viene a hacer frente a la inflación y la debilidad del yen, un objetivo al menos desafiante, sobre todo si quieren implementar algún cambio en la política monetaria.

Como siempre aclaro, esto no quiere decir que estamos ante un mega evento de crisis mundial, pero las señales van apareciendo. Siempre dije que podríamos tener un evento financiero con epicentro en EE. UU. antes del 2030. Es cuestión de seguir muy de cerca la información.

Habló el guardián del sistema financiero global, nuestro amigo Powell, y dijo que la economía de EE. UU. está más firme de lo esperado. Sin embargo, aclaró que el mercado laboral está mostrando señales de debilidad. Muy importante también, destacó la reducción del balance de la Fed y podrían estar acercándose al final del “quantitative tightening” si las condiciones lo permiten. Esto quiere decir que la Fed destruyó moneda (pasivo) por unos 2 trillones de dólares al no reinvertir lo que el Tesoro pagó por los vencimientos de los bonos (más fácil: durante la pandemia la Fed compraba bonos emitiendo dólares a lo loco y desde 2022, cuando vence un Treasury, el Tesoro le paga a la Fed y la Fed, en vez de salir a comprar otro bono para volver a inyectar los dólares, decide destruirlos electrónicamente, sacando ese dinero del sistema).

El QT debería haber frenado la inflación (lo hizo), pero también debería haber subido las tasas de interés de los bonos (lo hizo), y debería haber enfriado el mercado de acciones (no lo hizo, y de hecho estamos en máximo histórico). El riesgo del QT es enfriar de más y generar una crisis, pero por el momento no parecería ser el caso.

No por nada, y siguiendo con el tema de las señales, a mediados de octubre tuvimos una corrida en los bancos regionales con caídas que llegaron al 15%. Si bien la causa no fue un tema de liquidez, sino de un banco (Zions Bancorp) que perdió más de 50 millones de dólares por préstamos fraudulentos, disparó una corrida del tipo “primero vendo, después pregunto”, y eso demuestra la extrema sensibilidad que hay en el mundo financiero de que cualquier chispa se puede convertir en un incendio rápidamente. El Financial Stability Board alertó de una potencial burbuja en los mercados globales luego de esta “mini crisis”. Dicen que hay una realidad económica desconectada y que existe riesgo de un ajuste desordenado.

Siempre aprovechen para tomar ganancias, ya que mañana puede ser tarde.

Por:
tu negocio en

Los más leídos

Continúa leyendo en Esteña Press