Empresarial

Medio y Medio: El Santo Grial está en Punta Ballena

Vistas: 8

Comparte el artículo:

Conversamos con Leandro Quiroga, fundador de Medio y Medio. De sus inicios improvisados al fenómeno cultural que transforma cada verano en Punta Ballena.

Ignacio Pignataro: el día que el oro surfeó en celeste
Cambio de rumbo, mismo compromiso
Foto del avatar
Somos el medio de comunicación más leído de Punta del Este. La evolución digital de un medio impreso icónico del Este, que combina el rigor del periodismo tradicional con la inmediatez del mundo online.
Redes Sociales

El Santo Grial está en Punta Ballena

Entrevista a Leandro Quiroga

Todo comenzó con un saxofonista cubano, una guitarra de caja y un temporal que obligó a los músicos a tocar en la cocina. Era diciembre de 1995. Leandro Quiroga Ferreres tenía 18 años y, sin saberlo, acababa de fundar algo más que un club de jazz: estaba sembrando una raíz cultural que, casi 30 años después, sigue floreciendo en Punta Ballena. Medio y Medio no es solo un escenario: es un lugar donde Spinetta se emocionó hasta las lágrimas, Charly tocó con Rada, y Fito improvisó con los Fattoruso. Es un lugar donde cada noche tiene alma propia. En esta entrevista íntima, su creador repasa los orígenes, revela los planes de expansión global y comparte el secreto detrás de uno de los espacios más mágicos —y menos replicables— del verano esteño.

1- ¿Cómo nació Medio y Medio? ¿Qué pasaba por tu mente aquel diciembre del 1995?

Esto nació en 1995 como un proyecto familiar. Yo tenía 18 años, mis hermanas 21 y 22. Queríamos trabajar en el verano para poder estudiar durante el año. Pero a los seis días ya estábamos programando un concierto. Mi madre, en aquel entonces, ideó un plato especial para esa primera noche y a la gente le gustó. Eso marcó el ADN del lugar: música y gastronomía en una sola experiencia. Hoy tenemos 70 platos y una agenda musical que atraviesa estilos y generaciones.

2- ¿Por qué el nombre?

“Medio y Medio” viene de la bebida tradicional del Mercado del Puerto. Es un guiño a lo uruguayo, a lo popular, pero también representa ese encuentro entre gastronomía y música. Mitad una cosa y mitad la otra para que construyan un único proyecto.

3- ¿Y por qué específicamente en Punta Ballena?

Porque es casa. Es familia. Mi abuelo, Juan Ferreres, llegó en 1944 a trabajar como paisajista con el estudio del Arq. Bonet en el diseño original de Punta Ballena. Tiempos después fue el curador del conocido Arboretum Lussich. Años después nació aquí mi madre. Pero también, Punta Ballena tiene algo muy fuerte energética y culturalmente, y mucho de esto tiene que ver con su historia. Punta Ballena ha sido refugio de muchos artistas. Y su particular anclaje dibuja un triángulo poderoso entre la Laguna, el bosque y el mar. Medio y Medio comparte esa historia fundacional, esa energía en donde distintos elementos se unen para generar un proyecto especial.

4- ¿Cómo armás una grilla tan ecléctica? ¿Qué te inspira?

La curaduría la pienso yo, pero el espíritu es colectivo. Cuando me imagino el festival tengo presente que son 9 semanas de festival, 40 noches de concierto, más de 30.000 espectadores. A esto se suma la cantidad de gente que viene al restaurante, que son más de 40.000 por año. Y por todo esto, pienso que debe ser como un relato. Quiero que quien venga, ya sea una semana, diez días o un mes, entienda la historia que queremos contar.
A su vez, también busco que los artistas, referentes absolutos de su género, convivan entre sí; estamos hablando de generaciones distintas, popularidades distintas, géneros distintos, que deben convivir. Para elegir los artistas no tengo en cuenta ni modas ni algoritmos. A la hora de pensar ese relato me interesa imaginar lo que pasa en el escenario. Eso es lo que quiero que genere, hechos artísticos de valor para los artistas y para el público.

5- ¿Cómo ves el crecimiento cultural y gastronómico de Punta del Este?

El crecimiento de Punta del Este en general lo veo muy bien. Pero la gastronomía y la cultura tienen dos caminos diferentes. En lo que a gastronomía se refiere, yo la veo espectacular, con muchos años de historia, grandes chefs de todo el mundo que están afincados en Punta del Este y con una oferta a la altura de cualquier ciudad turística costera. Con respecto a la vida cultural, me parece que recién está naciendo. Hoy se está empezando a ver una noche cultural: teatro, música en vivo fuera de temporada. Creo que el gran desafío que tenemos por delante es ese: el cultural. Lo que sí es innegable es la historia del departamento en torno a las artes plásticas.

6- ¿Te ofrecieron replicar Medio y Medio en otros lugares?

Sí, mucho. Una vez, en un boliche muy conocido de Paraguay, leí una frase que me encantó y siento en parte propia: «Este local no tiene sucursal, porque parecido no es igual». Porque honestamente siento que es muy difícil replicar lo que se vive acá. Esta mezcla de naturaleza, gastronomía y música, conviviendo de la manera en la que conviven. Acá, el artista almuerza, se da un baño de mar, hace prueba de sonido, arma, vuelve al mar, y esa magia genera que el concierto no sea de 45 minutos sino de 2 horas.
Pero pasó algo: después de muchos años, un grupo me propuso hacer algo en una ciudad que amo, y que aparte permitía trasladar un formato cápsula: el festival Medio y Medio en formato cápsula para Río. Este es el segundo año de esta cápsula. La del año pasado fue espectacular. Este año es más ambicioso: trabajamos junto al Ministerio de Cultura y de Turismo en una fuerza conjunta por el desarrollo y exportación de marca país, a través de un proyecto privado, pero que funciona como plataforma para que sucedan otras cosas más allá de nuestro proyecto. Lo estamos construyendo también junto con el gobierno de Río de Janeiro; “un puente de reciprocidad”, como dicen ellos.
Esa cápsula viajera ya está soñando con otros destinos como, por ejemplo, Nueva York en 2026 y otra en Madrid en 2027. En principio serían estas tres cápsulas. Estas tres ciudades las elegí porque fue donde yo me formé, de donde tomé información para crear mi identidad, y, por consecuencia, soñar Medio y Medio.

7- ¿De todos los shows vividos, hay alguno que te haya marcado?

Es muy difícil elegir uno en 30 años. Miles de artistas han pasado. Sí hubo momentos personales muy importantes, no por la calidad artística, sino por lo que significaron. Por ejemplo, recuerdo la inauguración del escenario; lo inauguró Luis Alberto Spinetta. Ese show fue espectacular. Otra oportunidad fue la primera vez que vino Skay Beilinson o João Bosco. Otro momento memorable fue cuando tocaron juntos Charly García y Rubén Rada, emocionados y de la mano. O cuando tocaron Lenine con Fernando Cabrera y Lisandro Aristimuño: generaciones distintas de tres grandes hacedores de canciones de tres países diferentes.

8- Cuando las luces se apagan y arrancan a sonar las primeras notas, ¿te permitís disfrutar del show?

Sí. Disfruto muchísimo. Amo mi oficio. Estar acá es un placer. Sé que podría estar en una mesa sentado y todo funcionaría igual. Pero me gusta sobrevolar, no porque algo esté mal, sino para que esté mejor. También me permito ver todos los shows desde mi VIP. Esa es otra magia de este festival: el productor puede ver el concierto.

9- ¿Qué podés adelantar de la grilla 2026 y sus 3 décadas de festival?

Tenemos una cábala: no adelantamos información de nuestra grilla. Lo que sí les puedo decir es que lo vamos a celebrar a lo grande. Van a venir bandas y músicos importantes y algunos que nunca han venido. Se vienen conciertos muy especiales.
También contarles que vienen ciudades y países que van a celebrar Medio y Medio con noches especiales. Por ejemplo: la noche de Río de Janeiro, con música y gastronomía muy típica. También lo harán Colombia, Chile y Paraguay. Y otra data importante: por primera vez, Medio y Medio sale de sus instalaciones y el festival tendrá partes donde sucederá fuera del recinto, en algunos lugares icónicos o establecimientos de la ciudad.

10- 30 años de Medio y Medio son también 30 años de trayectoria, ¿cómo ves el futuro?

El motor es el de siempre. Me acuerdo que hace 30 años, cuando empecé a producir Medio y Medio, me vino mucho interés por producir fuera. Y así fue como, a los seis meses, estaba produciendo mi primer show en calle Corrientes, en Buenos Aires. Así nació la productora: LQF MUSIC. Empecé a producir shows, a ser manager y a producir discos. Después de mucho trabajo, los discos comenzaron a ganar premios. Y así fue como entré en la industria. Produje shows de artistas que amaba: Fito Páez, Charly, Spinetta. Y de todos los géneros, no solamente rock. Empecé a viajar por el mundo, produciendo shows en China, Japón, giras por Europa, Estados Unidos y mucho en Latinoamérica.
El ahora es más de achique. Me permito elegir los proyectos en los que me embarco. Actualmente el foco está puesto en Medio y Medio, acá y en su exportación. También hacemos el management de un gran artista uruguayo que respeto mucho: Chacho Ramos. Y estamos trabajando con un grupo argentino que se llama La Renga.

Al futuro lo veo con el desafío de disfrutarlo cada vez más. Veo esas cápsulas que estamos creando para que Medio y Medio tenga ese lazo internacional, pero sin perder nunca la escala humana, donde el artista puede mirar a los ojos al último espectador del lugar.
También visualizo poder traer más artistas internacionales, ir más allá de la frontera de Hispanoamérica, desafiarnos un poco más, hacer crecer e instalar las cápsulas. Que la marca gane en calidad y novedad. Ese es el desafío.

Por:
tu negocio en

Los más leídos

Continúa leyendo en Esteña Press